Mabel Urrutia, Miriam Alejandra Roa Inostroza
En el último tiempo se ha estudiado la relación del trastorno específico de lenguaje con algunas funciones cognitivas como memoria, atención y funcionamiento ejecutivo, pero pocos estudios en español han investigado la relación de variables psicológicas y lingüísticas en su conjunto. El objetivo de este estudio fue observar la relación entre aspectos cognitivos y lingüísticos, abordando los problemas gramaticales del trastorno específico de lenguaje, específicamente la comprensión morfológica de verbos y el tiempo de reacción en el procesamiento de tales tareas. Los participantes fueron niños y niñas hispanohablantes monolingües con diagnóstico de TEL en el periodo preescolar y un grupo control. A través de un diseño experimental se midió el tiempo de respuesta y la cantidad de aciertos go/no go en el procesamiento de aspectos morfológicos verbales. Tales medidas se relacionaron con el uso de algunas covariables como la inhibición conductual en una tarea no verbal, la velocidad de denominación a nivel de producción lingüística y la memoria de trabajo visual, a partir de una evaluación neuropsicológica. Los resultados mostraron que los niños con TEL se demoraron más tiempo en la identificación de verbos irregulares en comparación con los verbos regulares y un mayor tiempo en la identificación de verbos en tiempo pretérito perfecto simple que verbos en tiempo presente, en comparación con el grupo control. En cuanto al control inhibitorio, los niños con TEL obtuvieron una mayor tasa de errores en tareas de inhibición en comparación con el grupo control y mayor tasa de errores en la comprensión de ambos tipos de verbos y ambos tiempos verbales.
In recent times the relationship of Specific Language Disorder with some cognitive functions such as memory, attention and executive functioning has been studied, but few studies in Spanish have investigated the relationship of psychological and linguistic variables as a whole The objective of this study was to observe the relationship between cognitive and linguistic aspects, addressing the grammatical problems of Specific Language Disorder, specifically the morphological comprehension of verbs and the reaction time in the processing of such tasks. The participants were monolingual Spanish-speaking boys and girls with a diagnosis of SLI in the preschool period and a control group. Through an experimental design, the response time and the number of hits go / no go in the processing of verbal morphological aspects were measured. Such measures were related to the use other variables such us behavioral inhibition in a non-verbal task, speed of naming at the level of linguistic production and visual working memory from a neuropsychological evaluation. The results showed that children with SLI spent more time in identifying irregular verbs compared to regular verbs and a longer time in the identification of verbs in simple past tense compared to the control group. In terms of inhibitory control, children with SLI had a higher rate of errors in tasks of inhibition compared to the control group and a higher rate of errors in the comprehension of both types of verbs and both verbal tenses