Andrés Losada, Celia Nogales-González, Javier López, María Márquez González, Estefanía Jiménez González
El cuidado familiar de una persona con demencia se asocia con importantes consecuencias negativas para la salud psicológica y física de los cuidadores. Si bien se ha utilizado el término “carrera” como metáfora que permite describir las diferentes etapas por la que suelen pasar las personas que cuidan, la realidad es que no es frecuente en la literatura científica que se realice una distinción sobre intervenciones específicas para las diferentes condiciones contextuales o situacionales en las que se encuentra un cuidador. En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis de intervenciones específicas que pueden ayudar a los cuidadores en diferentes escenarios. Específicamente, se revisan intervenciones para entrenar a los cuidadores en habilidades para el cuidado y el autocuidado, intervenciones con cuidadores que faciliten y optimicen el uso de centros de día, intervenciones para familias que se encuentren en el proceso de institucionalización del familiar en contextos residenciales y, finalmente, se revisan las posibilidades de actuación psicológica para el afrontamiento del duelo de los cuidadores. Dado el importante número de cuidadores que hay (y habrá) en nuestro país, que contrasta con la escasez de recursos disponibles para cuidadores, parece importante destinar importantes esfuerzos y recursos al desarrollo, evaluación e implantación de intervenciones para cuidadores en los diferentes contextos en los que estos se pueden beneficiar de las mismas
Dementia family caregiving is linked with significant negative consequences for caregivers’ psychological and physical health. Even though the term “career” has been used as a metaphor that describes the different caregiving transitions, it is not frequent to find in the caregiving literature information about interventions that may be especially useful in specific caregiving contexts or situations. In this work we review interventions that may help caregivers in different settings. Specifically, we review interventions aimed at training caregivers in self-care strategies, interventions that may help caregivers to optimize day care use, interventions for family caregivers who are in the process of institutionalizing their relative or whose relative is institutionalized and, finally, interventions for bereaved caregivers facing the death of their relative. Considering the important percentage of population who are primary caregivers in our country, and the shortage or resources available to them, it seems very important to devote important efforts and esources to the development, assessment, and implementation of psychological interventions for caregivers, specifically targeted to the different situations and contexts they face.