Granada, España
El objetivo de este estudio de caso único fue aplicar Mindfulness combinado con técnicas deestudio para mejorar la concentración del alumno, así como su estado de ánimo y afrontamiento de su vida académica. El participante tiene 13 años y acude a consulta porque ha suspendido 6 asignaturas de 2º de ESO y presenta depresión grave y ansiedad leve, así como un patrón de evitación de todo lo académico. Respecto a la metodología, se trata de un diseño A-B-A, donde se aplicaron los cuestionarios de ansiedad y depresión de Hamilton validadas en castellano y la Adaptación Española del Cuestionario de Aceptación y Acción. Asimismo, completó una serie de autorregistros durante el tratamiento: por una parte, tiempo que dedicaba a estudiar y a hacer trabajos, si practicaba o no el ejercicio de Mindfulness recomendado, aprovechamiento de esas horas de estudio, horas de sueño y tiempos de descanso; por otra parte, intensidad de sus preocupaciones, intensidad con que se dirige a sus valores y satisfacción con ese día. Se aplicó el protocolo de la Meditación Fluir y, posteriormente, se trabajaron técnicas de estudio desde la perspectiva de la conciencia plena. El alumno mejoró sus puntuaciones en depresión, ansiedad y AAQ de manera clínicamente significativa y mejoró su rendimiento académico, llegando a aprobar todas las asignaturas suspendidas. Como conclusión general, el Mindfulness, como estrategia metacognitiva, combinada después con técnicas de estudio, puede ser una herramienta útil, no sólo para mejorar la concentración, sino también para sobrellevar las tareas académicas de una manera más positiva
The objective of this case study was the application of Mindfulness combined with study skills in order to improve the student concentration, mood and coping mechanism with his academic life. The participant is a 13- years-old secondary student and comes to therapy because he has failed 6 subjects and show serious depression, mild anxiety and experiential avoidance pattern with respect to the academic field. Regarding the methodology, it is an A-B-A design was carried out, in which Hamilton’s questionnaires of anxiety and depression and Acceptation and Action Questionnaire were applied. The participant also fulfilled some self-records along the treatment: on the one hand, time studying and doing homework, practice of Mindfulness task, academic progress, time of sleep and breaks; on the other, intensity of worries, intensity to go towards values and satisfaction with that day. Flow- Meditation and study skills from a Mindfulness perspective were applied. The student improved his depression, anxiety and AAQ scores in a clinically significant way and make progress in his academic performance, passing all the failed subjects. As a general conclusion, Mindfulness, as a metacognitive method, combined with study skills, can be a useful tool, not only to improve concentration, but also, to cope with academic tasks in a more positive way.