José Luis Álvaro Estramiana, Alicia Garrido Luque
En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio longitudinal cuyo objetivo fue evaluar el impacto que diferentes modelos de transición a la vida activa tienen sobre el bienestar psicológico de los jóvenes. 318 jóvenes estudiantes de 5 curso de Formación Profesional fueron entrevistados cuando aún estaban en el centro de estudios y nueve meses después. En esta segunda ocasión la muestra quedó dividida en cuatro grupos: empleados, desempleados, estudiantes y jóvenes que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar. Los resultados del estudio indican que en el momento inicial de la investigación no había diferencias significativas en bienestar psicológico entre estos cuatro grupos. En el segundo momento, tanto los jóvenes desempleados como los que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar mostraron un descenso en el bienestar psicológico; los jóvenes empleados mostraron una mejora y aquellos que continuaban estudiando no experimentaron ningún cambio significativo.
A longitudinal study is described in which 318 young people were studied while they were at school and again, nine months later. Four groups were defined by their employment status on the second occasion: employed, unemployed, at school and those engaged in the Military Service. Results showed that there were no differences in psychological well-being among this four groups when they were at school. In the second moment the unemployed and those engaged in the Military Service showed a significant decrease in well-being while the employed group showed an increase and those who continued studing didn't experiment any significant change.