Paralelo a la racionalidad que sustenta la ciencia y la tecnología, persiste un conjunto de creencias infundadas entre la ciudadanía, las que usualmente omiten criterios científicos para dar explicación a fenómenos aparentemente sobrenaturales. Haciendo uso de los datos de la primera Encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología (EPSCYT) aplicada en Chile el año 2016, se exploran descriptivamente mediante prevalencias y razones de probabilidad, algunos fenómenos en los que la gente cree, y se analiza qué tan arraigados están en los diversos segmentos de la población. Entre los resultados, encontramos una alta prevalencia en creencias acerca de la existencia de los milagros (79 %), los espíritus (65 %), la telepatía (60.2 %), la numerología (50.4 %) y los OVNIS (59.9 %). Como discusión, se plantea una paradoja de la modernidad, donde pese a la propagación del conocimiento científico y las tecnologías, algunas creencias en lo sobrenatural se mantienen, esto incluso entre quienes teóricamente serían más escépticos, es decir, quienes han alcanzado educación universitaria, son adultos, se declaran agnósticos y/o partidarios de la tesis de comprobabilidad.
Parallel to the rationality underpinning current science and technology, a set of unfounded beliefs persists among citizens who generally omit scientific criteria to give explanation to seemingly supernatural phenomena. Using the data from the first “National Survey of Social Perception of Science and Technology” (EPSCYT) applied in Chile in 2016, some phenomena in which people believe are explored descriptively and using reasons of probability, and It is analyzed how entrenched they are in the various segments of the population. Among the results, we found a high prevalence in beliefs about the existence of miracles (79%), the spirits (65%), the telepathy (60.2%), numerology (50.4%) and UFO’s (59.9%). The discussion raises a paradox of modernity, where despite the propagation of scientific knowledge and technologies, some beliefs in the supernatural are maintained, this even among those who would theoretically be more skeptical, i.e. who have Attained university education, they are adults, they declare themselves agnostics and/or supporters of the thesis of the verification.