Félix Zurita Ortega, Silvia San Román Mata, Asunción Martínez Martínez, Ramón Chacón Cuberos, Manuel Castro Sánchez, Pilar Puertas Molero
El objetivo de esta investigación ha sido analizar las propiedades psicométricas del cuestionario AF-5 mediante técnicas de tipo exploratorio y confirmatorio en universitarios de diferentes tendencias religiosas, así como analizar la relación entre el autoconcepto y tendencia religiosa (cristianos, musulmanes y ateo-agnósticos). La muestra estuvo formada por 597 estudiantes (23.04 ± 3.72 años), donde 156 (26.1 %) eran hombres y 441 (73.9 %) mujeres, empleando como principales instrumentos el test de Autoconcepto AF-5 y una hoja de autorregistro para la tendencia religiosa. Los resultados indican que el cuestionario ofrece índices de fiabilidad superiores a α = 0.7. La factorialidad se ajusta adecuadamente al modelo de cinco factores original. Asimismo, las dimensiones académica y emocional presentan una mayor fortaleza en los cristianos, mientras que la social lo hace en los musulmanes. Las dimensiones familiar y física son más elevadas para universitarios que profesan alguna religión.
This research aims to analyse the psychometric properties of AF-5 questionnaire using exploratory and confirmatory techniques in university students of different religious tendencies, as well as to examine the relationship between self-concept and religious tendency (Christian, Muslim and atheist-agnostics). The sample consisted of 597 students (23.04 ± 3.72 years old), where 156 (26.1%) were men and 441 (73.9%) were women, using as main instruments the AF-5 questionnaire and a self-registration sheet for religious tendendy. Results showed that AF-% questionnaire offers reliability indexes greater than α = 0.7. In addition, factors are properly adjusted with the original model with five factors. Furthermore, the academic and emotional dimensions of self-concept displayed a greater strength in Christians, whereas social dimension was stronger in Muslims. Family and physical dimensions were higher for university students who profess some religion.