Juan Manuel Cerdá Tena
Uno de los problemas más importantes con los que se encuentran las instituciones educativas en los últimos años es el de la violencia en las aulas. En este trabajo presentamos un estudio de caso, según la clasificación propuesta por Montero y León (2002), en el que realizaremos un recorrido a través del tratamiento seguido con éxito por Raúl, un joven de 15 años, estudiante de 1º de E.S.O. que presentaba conductas de agresividad extrema contra sus compañeros de curso y al que se le diagnosticó un trastorno explosivo intermitente. Derivado al Servicio de Atención Psicológica Externa (SAPE), el tratamiento seleccionado consistió en una intervención clínica, de orientación cognitivo-conductual, con una duración total de 15 sesiones. Tras la aplicación de dicho tratamiento se lograron los objetivos terapéuticos marcados, eliminándose las conductas violentas y disruptivas, las cuales no han vuelto a aparecer un año después de la finalización del tratamiento, fecha hasta la cual se ha llevado un seguimiento, sin intervención, del paciente.
One of the most important problems with which they find the educational institutions in the last years is that of the violence in the classrooms. In this work we present a study of case, according to the classification proposed by Montero and León (2002), in that we will realize a tour across the treatment followed successfully by Raúl, a 15-year-old young person, student of 1st of E.S.O. who was presenting behaviors of extreme aggressiveness against his companions of course, and to that there was diagnosed an explosive intermittent disorder. Derived to the Service of Psychological External Attention (SAPE), the selected treatment consisted of a clinical intervention, of cognitive-behavioral orientation, with a total duration of 15 meetings. After the application of the above mentioned treatment there were achieved the therapeutic marked aims, there being eliminated the violent and disruptive behaviors, which have not returned to appear one year after the ending of the treatment, date up to which one has taken a follow-up, without intervention, of the patient.