María Victoria Carrera Fernández, María Lameiras Fernández, Yolanda Rodríguez Castro
En este trabajo se exponen los principales obstáculos con los que en pleno siglo XXI sigue chocando la Educación Sexual, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Para ello se describe brevemente el actual modelo de educación sexual, constituido por la confluencia del modelo moral-conservador y el modelo de riesgos o prevencionista. A continuación se proponen los retos hacia los que debe avanzar la educación sexual en la actualidad: asumir una actitud de cultivo, abordar la sexualidad desde una perspectiva social y fomentar la transformación de las actuales estructuras de poder-sumisión entre ambos sexos. A través de ellos será posible asumir un modelo de educación sexual integral, democrático, tolerante y abierto que, superando la urgencia de la prevención, parta de la aceptación y valoración de las diferentes biografías sexuales, fomentando la riqueza de la dimensión sexual humana y favoreciendo la satisfacción y la calidad de vida de las personas.
In this article we discuss the main obstacles to sex education, still present at the beginning of the 21st century both in Spain and abroad. We briefly describe the current model of sex education, a combination of the moral/conservative and the risk/preventionist models. Then we present some suggestions for the direction sex education programmes should take in the future. The main challenges involve: encouraging an attitude of growth, approaching sexuality from a social perspective, and fostering a shift in the current power structure which exists between men and women. We propose that a holistic sex education programme be designed and implemented, one which is more democratic, tolerant, and open-minded than most existing programmes. In this way, we may overcome the urgency of prevention-based models, and rather begin by accepting and valuing the different life stories lived by women and men. This will enrich human sexuality, favour sexual satisfaction, and improve quality of life for those people receiving such an education