Lucía María Prats, María Soledad Segretin, Carolina Soledad Fracchia, Federico Giovannetti, Natalia Ailin Mancini, Sebastián Javier Lipina
El presente estudio tuvo como objetivo el diseño, implementación y evaluación de impacto de un dispositivo de intervención, culturalmente pertinente, orientado a promover el desarrollo cognitivo de niños de edad preescolar a través de la promoción de prácticas de crianza en cuidadores directos. La propuesta, con diseño experimental, implicó la realización de diferentes actividades con 46 díadas (madres e hijos), pertenecientes a hogares vulnerados por pobreza, durante un máximo de 13 encuentros de frecuencia semanal. Los análisis de impacto de la intervención no arrojaron diferencias significativas para las medidas de cortisol en saliva de madres y niños, ni en las variables analizadas con relación a las prácticas de crianza. Sin embargo, se verificaron diferencias significativas en el desempeño cognitivo de los niños respecto a controlar fuentes de interferencias (control inhibitorio, recordar y manipular una y dos reglas); a recordar y manipular información visuoespacial; y respecto al desempeño en tareas que demandan control atencional.
The aim of this study is the design, implementation and impact evaluation of a culturally pertinent intervention, aimed at promoting cognitive development of preschoolers through the promotion of parenting practices with direct caregivers. The intervention, with an experimental design, consisted of the implementation of activities with 46 dyads (mothers and their children) from UBN homes, for a maximum of 13 weekly frequency sessions. The impact of the intervention did not show significant differences for saliva cortisol levels in mothers and children, nor in relation to parenting practices. However, it was observed significant differences in children cognitive performances in reference to controlling sources of interference (inhibitory control, remember and manipulated one and two rules); remember and manipulate visuospatial information; and performance in a control attentional task.