Estuardo B. Paredes, Thomas X. Polanski, Rosana Morales Porras, Jimena Gamboa
La disfunción e insatisfacción sexual son motivos de consulta frecuentes en el ambiente médico y psicológico (Sánchez, Carreño, Martínez y Gómez, 2005; Conrad y Milburn, 2002).
Frecuentemente tienen una causa psicológica (Heimann, 2002; Ugarte, Flores, Gatell, Rubio y Sotomayor, 1999). Una variable influyente es el nivel de Inteligencia Sexual (IS), que es la capacidad de “reconocer y aceptar la verdad acerca de qué es lo que hace que cada uno de nosotros, y de nuestras parejas, se sienta satisfecho como ser sexual” (Conrad y Milburn, 2002, pág. 22). La presente investigación se llevó a cabo con una muestra de 312 ecuatorianos en relación conyugal, estudiantes y conocidos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador. Se utilizaron el Test de Inteligencia Sexual de Conrad y Milburn (2002) y un cuestionario sociodemográfico con lo que se buscó determinar el nivel de IS de la muestra relacionarlo con varios factores sociodemográficos como edad, sexo, nivel educativo y duración de la relación conyugal actual entre otros. No se encontraron relaciones significativas entre las variables con la excepción de un salto categórico (de un nivel inferior de IS a un nivel promedio de IS) para individuos que habían cumplido la educación secundaria. Sin embargo había diferencias significativas en las respuestas a preguntas específicas según sexo y nivel de educación. El promedio de IS de la muestra era relativamente bajo (72,96 sobre una base de 100) sugiriendo la necesidad de intervención psicosocial para mejorar la IS de la población ecuatoriana, de tal forma promoviendo una sexualidad más saludable y previniendo la disfunción sexual de origen psicológico en ésta población
Sexual dysfunction and sexual dissatisfaction are frequent reasons for medical and psychological consultation (Sánchez, Carreño, Martínez y Gómez, 2005; Conrad y Milburn, 2002) and they frequently have a psychological origin (Heimann, 2002; Ugarte, Flores, Gatell, Rubio y Sotomayor, 1999). One of the psychological variables is the level of Sexual Intelligence (SI) of the patient, defined as the ability to recognize, accept and communicate what satisfies our sexual self and that of our partner (Conrad y Milburn, 2002). The present investigation is based on a sample 312 Ecuadorian adults in a conjugal relationship – all are students or acquaintances of students of the School of Psychological Sciences of Universidad Central del Ecuador. The objective of the study was to use Conrad and Milburn´s Sexual Intelligence Test (2002) and a sociodemographic survey to determine the level of SI of the sample and correlate it with various sociodemographic variables like age, sex, educational level and length of conjugal relationship. The investigation found no relationship between the variables studied with the exception of a categorical jump in SI for individuals that finish secondary school (from an inferior to an average level of sexual intelligence).
Nevertheless, there were significant differences in sexual intelligence scores for specific questions depending on the sex and educational level of the respondent. The average SI score was relatively low (72.96 out of 100), suggesting a need for psychosocial intervention to better the SI of the Ecuadorian population, thus promoting a healthier sexuality and preventing psychogenic sexual dysfunction