Javier Pons Díez, David Llopis Goig, Enrique Berjano Peirats, Sacramento Pinazo Hernandis
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la imagen de diferentes tipos de adictos a sustancias institucionalizadas y no institucionalizadas, en función de tres variables estructurales: sexo, edad y nivel de estudios de la muestra. Para ello se seleccionó una muestra de 222 sujetos de ambos sexos y mayores de 15 años, a los que se aplicó el cuestionario Imago-93. Este instrumento está elaborado a partir de diez frases alusivas a diferentes concepciones del consumidor de drogas y basadas en cuatro dimensiones racionalmente establecidas: Rechazo, Hedonismo, Patología y Problemas Psicológicos. Cada una de estas diez frases fue sometida a la opinión de los sujetos, mediante una escala tipo Likert de cinco pasos -de totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo-o La escala de diez ítems se aplicó a diferentes posibilidades de consumo, relativas a cinco tipos diferentes de sustancias: tabaco, alcohol, cannabis, estimulantes y heroína. Se realizaron diferentes ANOVAS utilizando como variables dependientes la puntuación extraída en cada uno de los factores racionales, para cada uno de los diferentes tipos de consumidores, y como variables independientes las categorías establecidas para las tres variables estructurales utilizadas. Se comentan los resultados.
The main goal of this research is to make an analysis of the image in different types of addicts to institucionalized and non- institucionalized substances, depending on three structural variables: gender, age and level of studies. For that purpose, were selected 222 subjects of both genders and older than fifteen, who were applied the IMAGO-93 questionnaire.
This questionnaire is made from ten sentences alluding to different conceptions of the drug consumer, and based on four different dimensions rationally stablished: refuse, Hedonism, Pathology and Psychological problems. Each one of these senytences was presenred to the opinion of the subjects by the Likert method with five steps: from totally agreement to totally disagreement.
This scale of ten items was applied to different possibilities of consume related to five different types o f substances: tobacco, alcohol, cannabis, stimulants and heroine.
Different ANOVAS were used, using as dependent variables the punctuation from each one of the rational factors for each one of the different type of consumers; and as non- dependent variables, the categories stablished for the three structural variables used.
The results are also commented.