La evaluación formativa juega un papel fundamental en el logro de los aprendizajes esperados, sin embargo, la carga administrativa y las dificultades que se enfrentan en el aula con los estudiantes han provocado que esta evaluación sea percibida como una carga para el docente, lo que en consecuencia ha generado dejar de lado una evaluación de proceso y centrarse en la evaluación final. Para identificar la importancia, los elementos que la conforman y recuperar los procesos que la componen, se realizó un análisis documental sobre este tipo de evaluación para determinar su relación con el proceso enseñanza-aprendizaje y determinar su trascendencia en la práctica educativa. Se empleó la cartografía conceptual como estrategia para la organización de la información recuperada de fuentes primarias y secundarias en Google académico, Redalyc y bibliografía complementaria sobre la temática. La información se organizó mediante los ochos ejes de análisis de esta metodología.Los resultados subrayan la importancia de implementar una evaluación formativa estructurada, partiendo de una reflexión de la práctica y de la retroalimentación entre docente y alumnos, con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Se sugiere realizar estudios empíricos para demostrar el impacto que tiene este tipo de evaluación en la educación actual, de tal manera que responda a los retos de la sociedad del conocimiento.
The formative evaluation plays a fundamental role in the achievement of the expected learning’s, however, the administrative load and the difficulties that are faced in the classroom with the students have produced that this assessment to be perceive as a workload for the teacher, what consequently has generated that the assessment process to be set aside and focus in the final evaluation. To identify the importance, the elements that make up and recover the process that compose it, a documental analysis about this type of assessment was made to determinate its relationship with the teaching-learning process and determinate it’s transcendence in the educative practice.Conceptual cartography was used as an strategy for the organization of the collected information of primary and secondary sources of Scholar Google, Redalyc and complementary bibliography about the theme. The information was organized through the eight analysis axes of this methodology. The results underline the importance of implementing a structure formative assessment, starting with a reflection about the practice and the feedback between the teacher and students, with the purpose of improve the educative quality. It is suggest to make empirical studies to show the impact that this type of assessment has in the actual education, in such way that it responds to the challenges of the knowledge society.