Antecedentes. La psicomotricidad clínica es una intervención de base corporal a partir del movimiento que desarrolla, habilita o rehabilita la expresividad motriz propia de cada sujeto.
Frecuentemente, esta intervención presenta resultados descriptivos lo que dificulta relevar esta práctica a estudios que muestren efectos dentro del ámbito científico. Objetivo: Revisar la literatura científica que muestre estudios sobre los efectos y analizar sus características de intervención en psicomotricidad clínica para dimensionar de manera empírica los beneficios de esta práctica.
Material y Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica con estudios empíricos sobre psicomotricidad clínica entre el año 2000 a 2018 en cuatro idiomas (inglés, portugués, francés y español). Resultados: Pese a que se reporta como una intervención que incrementa el bienestar, esta revisión evidencia una escasa producción científica. Conclusiones.
Se muestra como una práctica beneficiosa que debe fortalecer el puente clínico-científico para consolidar y validar su intervención clínica en su dimensión científica.
Background. Clinical psychomotricity is an area of intervention based on the body from the movement that develops, enables or rehabilitates a motor expression specific to each subject. Frequently, this intervention presents descriptive results, which makes it difficult to relieve this practice to studies that show effects within the scientific field. Objective: To review the scientific literature that shows studies on the effects and analyze their intervention characteristics in clinical psychomotor skills to empirically dimension the benefits of this practice. Material and Methods: A systematic review of the scientific literature was carried out with empirical studies on clinical psychomotricity between 2000 and 2018 in four languages (English, Portuguese, French and Spanish). Results:
Although it is reported as an intervention that increases well-being, this review shows a scarce scientific production. Conclusions: It is shown as a beneficial practice that should strengthen the clinical-scientific bridge to consolidate and validate your clinical intervention in its scientific dimension.