Santander, España
El presente trabajo reflexiona sobre la evolución del concepto de salud mental y sobre la necesidad de ubicar el bienestar psicológico como: 1) Eje en su definición y 2) Como base de los tratamientos preventivos y terapéuticos.
Junto a ello, se realiza una revisión de la aportación del constructivismo al análisis del desarrollo humano y la construcción de la subjetividad, factor fundamental en la intervención en el ámbito de la salud mental.
El articulo resalta las aportaciones que la psicomotricidad puede realizar en el ámbito educativo y sanitario desde una óptica constructivista enfocada sobre el bienestar psicológico.
La psicomotricidad facilita a las personas: 1) el desarrollo de recursos preventivos frente al malestar psicológico 2) una potente metodología de abordaje de dificultades psicológicas que suponen un factor de riesgo respecto a la salud mental.
Finalmente, estas aportaciones son ejemplificadas con evidencias recogidas en el contexto de la formación corporal de psicomotricistas.
This work reflects on the definition of mental health and its evolution over time. It argue the need to place the concept of psychological wellbeing as both: 1) the axis in its definition and 2) the basis of preventive and therapeutic treatments.
In addition, it reviews the contribution of constructivism to human development analysis and subjectivity construction – a key factor in mental health treatments.
This paper highlights the impact that psychomotricity can have in education and healthcare from a constructivist point of view focused in the concept of psychological well-being Psychomotricity facilitates individuals: 1) the development of preventive resources to deal with psychological distress and 2) a powerful strategy for treating psychological difficulties that represent a risk factor in relation to mental health.
Lastly, this is exemplified by evidence acquired in the context of psychocorporeal training for psychomotricists.