Ana Belchior Melicias
El trabajo es una propuesta para reflexionar sobre el dibujo infantil a través del psicoanálisis o de la psicoterapia psicoanalítica, constituyéndose como un lenguaje intermedio, una narrativa-figurada. Comienza con una breve introducción del dibujo en el psicoanálisis, seguida del trabajo del par analítico a través del dibujo en la sesión y finalmente presenta algunas ilustraciones clínicas, como cartografías psíquicas que mapean los tres niveles concomitantes del diálogo analítico: el nivel histórico de la realidad; el nivel fantasmático de la relación objetal que se establece; y, finalmente, los movimientos transferenciales-contratransferenciales de la relación analítica coconstruida, como un sueño-a-dos. El analista debe favorecer la cocreación de un espacio de reverie, intersubjetiva e intermedio: al reflejar la emoción que el dibujo del niño evoca, un dibujo sucederá a otro, hasta dar origen a una narrativa viva y elaborativa.
This paper proposes a reflection upon children's drawings through psychoanalysis or psychoanalytic psychotherapy, which serves as an intermediary language, a figurative narrative. It begins with a brief introduction to the drawing in psychoanalysis, followed by the work of the analytic pair through the act of drawing in the session, and finally presents several clínical illustrations serving as psychic cartographies that map the three concomitant levels of analytic dialogue: the historical level of reality; the phantasmatic level of object relations which is established; and finally, the transference-countertransference movements of the co-constructed analytic relationship, like a dream-for-two. The analyst should foster the co-creation of an intersubjective and intermediate space of reverie: by reflecting the emotion that the child's drawing elicits, one drawing follows another, giving rise to a living, elaborative narrative.
Cet article propase de réfléchir au dessin de l'enfant en psychanalyse ou psychothérapie psychanalytique, constituant ainsi un langage intermédiaire, une narrative figurée. Présentant brievement le dessin en psychnalyse, il aborde le travail du couple analytique en relation avec le dessin dans la session et présente enfin quelques illustrations cliniques sous la forme de cartographies psychiques révélant les trois niveaux concomitants du dialogue analytique: le niveau historique de la réalité; le niveau fantasmatique de la relation objective établie; et, enfin, les mouvements de transfert et de contre-transfert de la relation analytique coconstruite, comme un rêve-a-deux. Il appartiendra a l'analyste de promouvoir la cocréation d'un espace de reverie, intersubjectif et intermédiaire : reflétant l'émotion évoquée par le dessin de l'enfant, un dessin en suivra un autre, donnant lieu à une histoire vivante et élaboratif.