Perú
El presente estudio se propone describir las características de la salud mental positiva de estudiantes de Ciencias de la Salud y elaborar una propuesta de intervención que se ajuste a sus necesidades. Se empleó un diseño descriptivo simple, de grupos contrastantes, en una muestra de 220 estudiantes, entre hombres y mujeres de entre 17 y 40 años. Como instrumento, se utilizó la escala de Salud Mental Positiva de Lluch (1999), adaptada para la población objetivo. Los resultados principales mostraron una prevalencia de salud mental positiva (apropiada) en menos de 43% de los estudiantes, considerando como factores de mayor riesgo, la falta de actitud prosocial, la poca capacidad de resolución de problemas y autoactualización y las escasas habilidades de relación interpersonal. Esta propuesta se diseñó con base en un programa que se ajustó a las necesidades y riesgos potenciales identificados en el estudio.
The purpose of the study is to describe the characteristics of Positive Mental Health of students of health sciences and to prepare an intervention proposal tailored to their specific needs regarding this type of health. A simple descriptive design of contrasting groups was used in a sample of 220 students, between men and women in an age range of 17 to 40 years. The instrument used was the scale of Positive Mental Health of Lluch (1999), adapted for the target population.
The main results showed a prevalence of positive (appropriate) mental health in less than 43% of the students, considering as factors of greater risk, the lack of prosocial attitude, the poor ability to solve problems and selfactualization, and the scarce abilities of interpersonal relationship. The proposal designed was a program adjusted to the needs and potential risks identified in the study.