Clara Cristina Catarina Eccius Wellmann, Antonio Lara-Barragán Gómez
Se determinaron algunas características de Ansiedad Matemática (AnMa) en estudiantes de nuevo ingreso de una universidad en Guadalajara, México. Para ello, se desarrolló un test basado en los cuestionarios de Pierce y colaboradores y de Galbraith y Haines, aplicado a 289 estudiantes de Administración y 128 estudiantes de Ingeniería. La ansiedad matemática se caracterizó con base en tres descriptores: actitudes, creencias y emociones, los cuales se confirmaron con los resultados de un análisis factorial.
Al analizar las diferencias significativas de las medias por factor y por pregunta del instrumento, se encontró que las diferencias más significativas entre ambos grupos se refieren a actitudes hacia las matemáticas y a un factor emocional.
Some characteristics of Math Anxiety of freshmen in a University at Guadalajara, Mexico are determined. In order to do this a test was developed out of questionnaires by Pierce et al. and Galbraith & Haines. The test was applied to 289 majoring in Business and 128 students majoring in engineering.
Math Anxiety is described by means of three descriptors: attitudes, beliefs and emotions. Significant differences in means of factors and of questions are analyzed. It is found that the most significate differences between business students and engineering students arise from attitudes towards mathematics and an emotional factor.