Es mi contribución al dossier sobre "Género y Liderazgo" relaciono cuatro conceptos: Género y Conocimiento del sistema, por una parte, Persona y Conocimiento innovador, por otra. El conocimiento de la organización como sistema es el conocimiento oficial, que está codificado, acumulado y transmitido por los libros de procedimientos o los cursos de formación que tratan de desarrollar determinadas competencias. A este nivel del conocimiento oficial, que el liderazgo masculino y femenino sean iguales o diferentes, es una cuestión que, finalmente, hace referencia a la cultura jerarquizada o igualitaria de la organización. El conocimiento del sistema organizativo es la información oficial que se transmite a través de las tecnologías de la información. Analizar las diferencias de género en el ejercicio del liderazgo significa recoger la información existente en la organización sobre el liderazgo masculino o femenino. Pero las personas, en su condición de seres que sienten y se relacionan y piensan con otros lo que han sentido, son las que crean sentido y significado, y son las que reconstruyen las relaciones con la autoridad.
In my contribution to this debate, I have resorted to four main concepts: gender and knowledge of the system, on the one hand, and person and innovative knowledge, on the other. The knowledge of the organization as a system is the official knowledge, coded, stored, and communicated by books of procedures or by training courses oriented to the development of certain selected competencies. As far as this official knowledge is concerned, the similarities and differences between the leadership of men and women depend on the degree to which the organizational culture is egalitarian or hierarchical. The knowledge of the organizational system is the official information channelled through information technologies. Analysing gender differences in leadership implies collecting the information existing in the organization on leadership of men or women. However, human persons, as beings who feel, think and relate to others and elaborate their feelings in interaction with them, create meaning and, in this way, reconstruct their relations with the authority.