El objetivo fue identificar cómo se expresa y estructura el dominio moral desde la teoría de los fundamentos morales en una muestra de adolescentes mexicanos. Se elaboró una escala de dominio moral para adolescentes y se identificó cómo se relaciona con la teoría de los fundamentos morales mediante tres estudios: análisis de contenido, análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio aunado a su correlación con el cuestionario de los fundamentos morales. Los resultados revelan cinco principios morales para la muestra de adolescentes estudiada: amor/respeto, lealtad/familia, ofensa, equidad y perjuicio Se sugiere que estos principios son conceptual y estructuralmente diferentes que los fundamentos morales universales. Se argumentan las diferencias conceptuales y estructurales y se discute en favor de considerar la cultura local, así como la etapa del desarrollo para evaluar el dominio moral.
We aimed to identify how moral domain is expressed and structured from the moral foundations theory in a sample of Mexican adolescents. A scale of moral domain for adolescents was elaborated and it was identified how it relates to the moral foundations theory through three studies: content analysis, exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis together with its correlation with the moral foundations’ questionnaire. The results show five moral principles for the sample of adolescents studied: love/respect, damage, equity, loyalty/family and offense. We suggest that these principles are conceptually and structurally different from universal moral foundations. The conceptual and structural differences are argued and discussed towards considering the local culture, as well as the stage of human development to evaluate the moral domain.