Javier Revuelta Menéndez, Francisco José Abad García, Carmen Ximénez Gómez, Julio Olea Díaz
Se aplicaron dos versiones informatizadas de un test de vocabulario inglés para hispanohablantes (uno fijo y otro adaptativo) a una muestra de estudiantes españoles de primer curso de Psicología. Se estudiaron los efectos del tipo de test (fijo versus adaptativo) y de la condición de revisión (permitida versus no permitida) sobre diversas variables psicológicas. Se analizaron los efectos de la revisión en ambos tests (diferencias antes-después) en una serie de variables psicológicas y psicométricas. Después de la revisión, dos fueron los resultados más destacables: a) un incremento significativo del número de aciertos y de la habilidad media estimada, y b) un descenso significativo del nivel de ansiedad estado de los evaluandos. No se obtuvieron diferencias significativas en precisión. Tampoco resultó significativo el efecto de la interacción entre el tipo de test y el momento (antes versus después de la revisión). Se discuten estos resultados y otros relativos a las condiciones de evaluación establecidas en el presente trabajo y en otros realizados previamente. Finalmente, se comentan las implicaciones que los resultados pueden tener para permitir la revisión en la aplicación real de tests adaptativos informatizados.