Montserrat Peris Hernández, Carmen Maganto Mateo, Lorea Kortabarria Cortázar
Las emociones compartidas en las redes sociales e internet (RSI) tienen gran resonancia en quien las publica y recibe, produciéndose una respuesta denominada Social Sharing Emotional. No hay instrumentos de evaluación para el constructo emocional positivo-negativo y su relación con el uso de las Redes sociales e internet. Objetivos: (1) diseñar una escala-screening de sentimientos y emociones positivas y negativas y aplicarlo a una muestra representativa de la población; y (2) analizar las propiedades psicométricas de dicha escala. Se trabajó con 2842 participantes de 12-21 años, 1763 (62.7%) de 12-16 y 1379 chicos (48.5%), seleccionados aleatoriamente de los centros educativos del País Vasco. Se utilizaron un conjunto de tests psicométricos para el análisis de validez convergente-divergente. La escala comprende ocho ítems con dos dimensiones, una positiva y otra negativa. Resultados: la prevalencia severa en el estado emocional positivo y negativo oscila entre 46.5%-67.9% y 23.4%-87.4% y respectivamente. La fiabilidad fue α=.79 para emociones positivas y α=.63 para negativas, con puntuaciones test-retest de los ítems entre r=.78 y .88. Los análisis de correlación de Pearson con las variables estudiadas demuestran la validez convergente-divergente de la escala. Los baremos discriminan qué tipo de emociones propician mayor riesgo de uso de RSI. Es una escala con propiedades psicométricas rigurosas.
The emotions shared in social networks and the Internet (RSI) have great resonance in those who publish and receive them, producing a response called Social Sharing Emotional. There is any evaluation instrument for the positive-negative emotional construct and its relationship with the use of social networks and the internet. Objectives: (1) design a scale-screening on positive and negative feelings and emotions, and apply it to a representative sample of the students; and (2) analyze the psychometric properties of this scale. We worked with 2842 participants of 12-21, 1763 (62.7%) of 12-16 and 1379 boys (48.5%) randomly selected from the educational centers of the Basque Country. A set of psychometric tests were used for the analysis of convergent-divergent validity. The scale consists of eight items with two dimensions, one positive and one negative. Results: The severe prevalence in the positive and negative feelings goes throw 46.5%-67.9% and 23.4%-87.4% respectively. The reliability was α=.79 for positive emotions and α=.63 for negative, with test-retest scores of the items between r=.78 and r=.88. The analysis of Pearson´s correlations analysis with the variables studied demonstrates the convergent-divergent validity of the scale. The scale discriminates what kind of emotions cause greater risk of using RSI. It is a scale with rigorous psychometric properties.