Elena Sierra Rubio
El objetivo del presente artículo es analizar los cuatro procesos psicológicos superiores propuestos por Vygotsky; éstos son: percepción mediada, atención dirigida, memoria deliberada y pensamiento lógico, y relacionarlos con los diferentes usos del internet para reflexionar sobre su afectación en el desarrollo mental y social de los estudiantes.El presente artículo sintetiza ideas y resultados de varios autores que han investigado y experimentado sobre los efectos del uso del internet en los jóvenes, así como las ideas teóricas de Vygotsky acerca del desarrollo psicológico del ser humano, haciendo la relación práctica con las experiencias docentes de la autora en el nivel universitario.
The objective of this article is to analyze the four superior psychological processes proposed by Vygotsky; These are: mediated perception, directed attention, deliberate memory and logical thinking, and relate them to the different uses of the Internet to reflect on their impact on the mental and social development of students.This article summarizes the ideas and results of several authors who have researched and experimented on the effects of the use of the Internet on young people, as well as Vygotsky’s theoretical ideas about the psychological development of the human being, making the practical relationship with the teaching experiences of the author at the university level.