Jorge Medina Delgadillo, José Arturo De la Torre Guerrero
El papa Francisco ha impactado con un nuevo dinamismo al mundo y a la Iglesia Católica con mensajes, gestos y actitudes. Una de las áreas donde se palpa su huella, con un profundo sentido social, es la educación. Sus textos en torno de este tema tienen un contenido profundamente humanista cristiano y una sólida orientación social, acompañados congruentemente por su estilo cercano, directo y esperanzador. Desde una visión positiva del hombre, considerado con dignidad a partir de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios y dotado de facultades y habilidades superiores, Francisco presenta la educación como el medio por el que el ser humano desarrolla integralmente sus potencialidades en su proceso de plenificación personal, comunitaria y social. Para lograrlo, la educación debe atender equilibradamente las dimensiones académica, ética, religiosa y social del hombre con el apoyo de agentes e instituciones que han de responder a los desafíos actuales.
Pope Francis has impacted both the Catholic Church and the world with his dynamism expressed through messages, gestures and attitudes. One of the topics where we can observe this impact is education. His words about this important issue express a Christian Humanistic commitment and a consistent social orientation; his words are accompanied with a close and straight style, full of hope. Francis considers human being worthy because of his dignity, supported from the conviction that he was created in the image and likeness of God and for having higher faculties and abilities. From this point of view, education is the means man has to develop himself integrally for his personal and social fullness. Therefore, education must attend the academic, ethical, religious and social dimensions of the person in a balanced way with the help of special agents and institutions committed with the challenges of the present time.