Gualberto Buela Casal, Hugo Carretero Dios, Macarena de los Santos Roig
Los objetivos del presente trabajo fueron, sobre una muestra de 124 sujetos, en primer lugar analizar la relación entre el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y el rendimiento académico a través de un año y nueve meses de seguimiento, y segundo, utilizar los datos resultantes de ese análisis para estudiar la validez de criterio del MFFT-20 (Cairns y Cammock, 1978) para su adaptación española (Buela-Casal, Carretero-Dios, De los Santos Roig y Bermúdez, 2000a). Los resultados muestran que de las variables que toma en cuenta el MFFT-20 para la evaluación de la reflexividad-impulsividad (errores y latencias), los errores aparecen más estrechamente relacionados con el rendimiento académico. A su vez, se observa consistentemente un peor rendimiento académico de los impulsivos frente a los reflexivos. Cuando se toma en cuenta de manera conjunta la reflexividad-impulsividad con la eficiencia-ineficiencia (Salkind y Wright, 1977), formándose distintos grupos, las calificaciones en rendimiento académico aparecen ordenadas de menor a mayor de la siguiente manera: 1) impulsivos-ineficientes; 2) impulsivos-eficientes; 3) reflexivos-ineficientes y 4) reflexivos-eficientes. Teniendo en cuenta los resultados, se concluye que la adaptación española del MFFT-20 tiene un comportamiento adecuado en lo que respecta a la validez de criterio