El futuro de la humanidad será radicalmente diferente de lo que vemos hoy. El aumento de la fuerza laboral contingente, el impacto de la automatización tecnológica y la aparición de la era de la imaginación son algunas de las tendencias clave que están transformando el futuro del trabajo. Estamos viviendo un mundo de cambios acelerados y, en consecuencia, muchos de nosotros experimentaremos a lo largo de nuestra vida el equivalente a miles de años de progreso humano. Los modelos que hacen énfasis en las calificaciones, el conocimiento de los contenidos y el aprendizaje pasivo fracasan en el contexto de la fuerza laboral digital y la era de la imaginación. Tradicionalmente, la innovación en educación se ha centrado en las tecnologías subyacentes y las herramientas de enseñanza. El contenido o los planes de estudio que se basan en las tecnologías han continuado siendo obsoletos e ignorados. Los planes de estudio tradicionales necesitan una revisión drástica para poner el énfasis principal en las destrezas del siglo XXI, las fluencias futuras, la mentalidad de crecimiento, la interdisciplinariedad, las inteligencias múltiples y los sistemas de aprendizaje permanente.
Gizakien etorkizuna gaur ikusten dugunarekin alderatuta erabat ezberdina izango da. Gerta daitekeen laneko indarraren hazkundea, automatizazio teknologikoaren inpaktua eta irudimenaren aroaren agerpena dira, besteen artean joera klabeak lanaren etorkizuna moldatzen ari direnak. Aldaketa sakonen mundu baten bizi gara eta, horren ondorioz, gutako askok jasango dugu gure bizitzan zehar gizakiaren progresuaren milaka urteren baliokidea. Emaitzetan, edukien ezagutzan eta ikasketa pasiboan oinarritzen diren ereduek porrot egiten dute lan- indar digitalaren eta irudimenaren aroaren testuinguruan. Tradizionalki, berrikuntzak hezkuntzan teknologia eratorriak eta irakasteko lan-tresnak izan ditu ardatz. Edukia edo teknologietan oinarritzen den ikasketa- planak zaharkituak edo baztertuak izaten ari dira. Ohiko ikasketa-planek errebisio sakona behar dute XXI.mendeko trebezietan arreta nagusia jartzeko, hau da, etorkizuneko isurpenak, hazkundearen pentsaera, diziplinartekotasuna, adimen anitzak eta ikasketa sistema iraunkorrak.