Javier Ramos Salazar
Este ensayo es una reflexión sobre la adaptación que la Administración Pública Vasca deberá emprender en su organización y sus recursos humanos para seguir teniendo sentido como sistema que satisfaga los intereses colectivos, ante unas tendencias globales que transformarán el contexto de la ciudadanía, los servicios y las organizaciones. La reflexión se centra en cuatro capítulos. El primero aborda la transformación del mercado de trabajo, en el que se están librando importantes “batallas” que condicionarán sus futuras características y relaciones laborales, en las que la Administración es al tiempo actor y regulador; el capítulo segundo es una reflexión sobre las necesidades de ordenación y relación que se plantean en los servicios a prestar por la Administración; el tercero identifica alguno de los factores clave que incidirán en la actividad pública; el cuarto es una visión prospectiva de la distribución sectorial y ocupacional en el País Vasco que nos dará una idea de la especialización de nuestra actividad productiva .Las conclusiones y propuestas tienen más de conceptuales que de empíricas, se justifican en la necesidad de tener activada la preocupación por la planificación estratégica como recurso instructivo, especialmente en la Administración Pública. Si tendremos más o menos Administración, lo determinaremos como sociedad que se adapta a las tendencias de cambio, pero lo que si necesitaremos es una Administración Vasca transformada para protagonizar la prestación de servicios de interés general, y por la heterogeneidad de estos servicios su participación será asimétrica en lo relativo a los roles regulador, ejecutor y controlador.
Saio hau euskal administrazio publikoak egin beharko duen erakundearen nahiz giza-baliabideen egokitzapenari buruzko hausnarketa da. Izan ere, egokitzapena ezinbestekoa da administrazio horrek interes kolektiboak asetzen dituen sistema izaten jarraituko badu, joera orokorrek eraldatu egingo baitute herritarren, zerbitzuen eta erakundeen testuingurua. Lau kapitulutan biltzen da hausnarketa. Lehenengoak lan-merkatuaren eraldaketa jorratzen du, abian diren “borroka” garrantzitsuek baldintzatu egingo dituztelako merkatu horren etorkizuneko ezaugarriak eta lan-harremanak, eta, horietan, administrazioa eragile eta arauemaile da aldi berean; bigarren kapitulua, berriz, administrazioak eman beharreko zerbitzuetan sortutako antolaketa- eta harreman-arloko beharrei buruzko gogoeta da; hirugarrenean, jarduera publikoan eragingo duten faktore nagusietako batzuk identifikatzen dira; laugarrenak EAEko sektoreen eta lanbideen araberako banaketaren ikuspegi prospektiboa biltzen du, eta gure ekoizpen-jardueraren espezializazioaren berri ematen digu.Ondorioak eta proposamenak kontzeptualak dira enpirikoak bainoago, eta horien oinarrian dagoen arrazoia da plangintza estrategikoarekiko kezka baliabide instruktibo gisa aktibatuta izan beharra, batik bat administrazio publikoan. Administrazio gehiago ala gutxiago izango dugun, aldatzeko joerara egokitzen den gizarte gisa erabakiko dugu. Aitzitik, eraldatutako euskal administrazioa beharko dugu, interes orokorreko zerbitzuak emateko, eta, zerbitzu horien heterogeneotasuna dela tarteko, administrazio horren parte-hartzea asimetrikoa izango da, arautzeko, betearazteko eta kontrolatzeko rolei dagokienean.