Puerto Rico
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición caracterizada por deficiencias en comunicación social y patrones repetitivos o restringidos (APA, 2013). Según un estudio del Recinto de Ciencias Médicas, en Puerto Rico, este diagnóstico tiene una prevalencia de 1.62% (Cordero et al., 2012). El objetivo de esta investigación es explorar el nivel de los procesos neurocognitivos de acuerdo con el CAS-2 en jóvenes entre 12 a 18 años diagnosticados con el TEA en las categorías: Asperger, altamente funcional o nivel de severidad uno. Se pretende identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades cognitivas utilizando el instrumento Cognitive Assessment System – segunda edición en español (CAS-2) basado en la teoría Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo (PASS). Con una muestra de 26 participantes, los resultados sugieren el procesamiento simultáneo como fortaleza cognitiva y los procesos de planificación, atención y procesamiento sucesivo como debilidades cognitivas. Estos hallazgos son cónsonos con el trabajo de Taddei y Contena (2013) quienes identificaron los procesos de planificación y atención como los de menor puntuación en el CAS-2 en los jóvenes con el TEA.