Ana Isabel Rodrigues de Morais
Con este artículo se pretende explicar los principales conceptos que están en la base de la aplicación de la psicomotricidad en el área de la psicogeriatría. Se abordarán las bases fundamentales del dominio científico de la psicomotricidad (conexión cuerpo-men- te-relación), la especificidad de la relación entre terapeuta y paciente, la formación del psicomotricista y sus marcos profesionales. Se explicarán los efectos del envejecimiento en el sistema psicomotor (especialmente en la selección, programación y ejecución mo- tora), indicando puntos fundamentales en el desempeño al nivel del equilibrio estático y dinámico, del tono, de la marcha, de la coor- dinación global e fina, de la estructuración espacial e temporal, de la noción y esque- ma corporal, de la percepción e integración sensorial y finalmente de la comunicación verbal y no verbal. También se explicitarán los principales síntomas psicomotores de síndromes neurodegenerativos como la en- fermedad de Alzheimer y otras demencias. Seguidamente, se abordará la evaluación psicomotora de personas mayores, principal- mente la aplicación de la versión portugue- sa del Éxamen Geronto Psychomoteur 1 . Serán aclarados los principales objetivos de la in- tervención psicomotora y cómo se la encua- dra, planea y ejecuta en el contexto de un equipo interdisciplinario de psicogeriatría. Por fin, se presentará la estructura general de una sesión de intervención psicomotora y los principales materiales utilizados.
This article aims to explain the main con- cepts that are at the base of the application of psychomotricity in the psychogeriatric area. The fundamental bases of the scientific domain of psychomotricity (body-mind-rela- tionship), the specificity of the relationship between psychomotor-therapist and patient, the training of the psychomotor therapist and its professional frameworks will be ad- dressed. The effects of aging in the psycho- motor system will be explained (especially in the selection, programming and motor execution), indicating fundamental points in the performance at the level of static and dynamic balance, tone, gait, global and fine coordination, spatial and temporal structu- ring, body notion and schema, sensory per- ception and integration´, and finally of ver- bal and non-verbal communication. The main psychomotor symptoms of neurodegenerative syndromes such as Alzheimer's disease and other dementias will also be explained. Next, psychomotor assessment of older people will be addressed, mainly the application of the Portuguese version of the Éxamen Geronto Psychomoteur 1 . The main objectives of the psychomotor intervention and how it is fra- med, planned and executed in the context of an interdisciplinary psychogeriatric team will be clarified. Finally, the general structure of a psychomotor intervention session and the main materials used will be presented.