João Albuquerque
El denominado Trastorno de Discapacidad Intelectual (TDI) según el grupo de trabajo de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) presenta alta prevalencia de morbili- dad psiquiátrica, aunque ésta por lo general no se diagnostica adecuadamente. La pers- pectiva de Diagnóstico Doble en TDI pretende esclarecer esta realidad en el contexto global de las dificultades presentadas por la persona con TDI. Este artículo presenta los datos re- sultantes de la aplicación de un instrumento diseñado para la investigación de patología psiquiátrica en niños y jóvenes con TDI, ChA- PAS (Child Adolescent Psychiatric Assessment Schedules), y evalúa la consistencia de los resultados con los diagnósticos psiquiátricos realizados a través del juicio clínico. En los resultados, la gran mayoría de la población que ha sido objeto de estudio (91%) presenta una enfermedad psiquiátri- ca asociada con TDI, con un predominio de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperac- tividad). La patología más frecuente en las personas con TDI profundo es el TEA, mien- tras que en las personas con TDI Grave, el TDAH es el más representado. El grado de concordancia con el diagnóstico clínico pre- vio fue 100%, lo que apoya la hipótesis de que Cha-PAS es un instrumento con interés en la evaluación de esta población. Se concluye que incluso con instrumentos adecuados, la evaluación de personas con TDI, especialmente de nivel grave y profun- do, es siempre un reto. La exploración de nuevos instrumentos y su traducción, verifi- cación y validación para la población portu- guesa puede ser un avance clínico relevante para personas con TD
PSYCHIATRIC EVALUATION USING THE ChA-PAS (version for Children and Adolescents of the PAS-ADD) among Children and Young People With Severe and Profound Intellectual Disability The Mental Disability, here called Intellectual Developmental Disorder (IDD), according to the working group of ICD-11, shows high prevalen- ce of psychiatric morbidity associated, wich is poorly diagnosed. The Dual Diagnosis perspec- tive in IDD seeks to clarify this situation in the global context of the difficulties presented by the person with IDD. This article presents the data resulting from application of an instru- ment designed for the detection of psychiatric pathology on children and young people with IDD, the ChA-PAS (Child Adolescent Psychia- tric Assessment Schedules), and evaluates the consistency of the results with the psychiatric diagnoses previously made clinically. In the results, the vast majority of the study po- pulation (91%) have a psychiatric illness asso- ciated with PDI, with a predominance of the ASD and ADHD. The prevailing condition in people with Profound IDD is the leading one, while in people with Severe IDD, ADHD is the most repre- sented. The degree of concordance with previous clinical diagnosis was 100%, which supports the hypothesis that ChA-PAS is an interesting ins- trument in evaluating this population. We conclude also that even with appropriate instruments, assessment of people with PDI, especially with Severe and Profound levels, is always a challenge. The exploration of new instruments and their translation, admeasure- ment, and validation for the Portuguese po- pulation can be an asset for people with PD