Barcelona, España
Partiendo del trabajo de investigación titu-lado “Estimulación intelectual y emocional apartir de la comunicación activa. La figura delescuchador” se materializa un calendario de es-tancias en residencias y geriátricos, y se difun-de la experiencia a nivel académico. A raíz deesa primera toma de contacto empiezan a surgirpropuestas de proyectos personalizados, a me-dida de cada “escuchado” o “grupo de escucha”y también de sus particulares circunstancias. Através del ejercicio de la memoria, la expresiónverbal y emocional, la comunicación cronológi-ca y reflexiva, y la reminiscencia se potencianuna serie de aspectos que influyen en el estadode ánimo del usuario y en su actitud vital, in-fluyendo positivamente en su calidad de vida y,por ende, en la de sus cuidadores y familiares
Within the framework of a research called “In-tellectual and emotional stimulation by meansof active communication. The listener role”,several stays at geriatric residencies are carriedout. Afterwards the experience is made publicamong the academic circles. As a result of thisfirst contact customized projects are requestedto be implemented according to the person tobe “listened” to or the “listening group” andtheir particular circumstances. There are somemain aspects having an effect on the individualstate of mind and the personal vital attitudethat can be improved through the medium ofmemory exercises, verbal and emotional expres-sion, chronological communication and reflec-tion as well as reminiscence. Therefore, the qua-lity of life of older people and, consequently, oftheir carers and relatives is positively enhanced