Made Sonny Gunawan, Mungin E. Wibowo, Edy Purwanto, Sunawan Sunawan
Esta investigación comparó la efectividad de dos técnicas para administrar terapia de grupo basada en la clarificación de valores: técnica de modelado frente a juego de roles. La efectividad se midió mediante la empatía de los participantes en tres momentos, empleando un diseño factorial mixto. Los participantes fueron 40 estudiantes de una escuela intermedia de Mataram, Indonesia, que cumplimentaron el Cuestionario de Empatía Cognitiva y Afectiva (QCAE). Los resultados de tres formas mixtas de ANOVA mostraron que las dos técnicas de administración de terapia de grupo centradas en la clarificación de valores fueron efectivas para aumentar la empatía de los participantes, aunque la técnica de modelado parecía ser el enfoque más eficaz y probablemente el más eficiente. La empatía de las estudiantes femeninas era más alta que la de los varones, pero no había evidencia de que una técnica de terapia de grupo funcionara mejor para las chicas que para los chicos. Se discuten los resultados en cuanto a su implicación para el estudio e intervención futuros
This research compared the effectiveness of two techniques for administering group counseling focused on values clarification: modeling vs. role play. Effectiveness was measured in terms of participants’ empathy at three time points, using a mixed factorial design. Participants were 40 students from a middle school in Mataram, Indonesia, who completed the Questionnaire of Cognitive and Affective Empathy (QCAE). Results of three ways mixed ANOVA showed that the two techniques of administering group counseling focused on values clarification were both effective in increasing participants’ empathy, although modeling appeared to be the most effective approach and is likely to be more efficient. Female students’ empathy was higher than males’, but there was no evidence that one group counseling technique worked better for girls than for boys. The results are discussed in terms of their implications for future studies and intervention