México
México
México
El objetivo del trabajo fue determinar los efectos de una intervención cognitivo-conductual (ICC) y de la psicoeducación (PE) en la reducción de la sobrecarga percibida (SCP), la sintomatología asociada al estrés (SAE) y el desarrollo de modos de afrontamiento (MA) en 98 cuidadores primarios informales (CPI) de pacientes psiquiátricos. Se dio tratamiento a dos grupos, utilizando un diseño antes-después: PE (n=54) o ICC (n=44). El análisis intragrupal indica que la SCP y la SAE se reducen significativamente con la ICC y los MA aumentan con la PE (p=0,01), con tamaño del efecto mediano en ambos casos (d= 0,4). La combinación de la ICC y la PE podría significar una mayor reducción en los niveles de estrés de esta población.
The objective of this study was to determine the effects of a cognitive-behavioral intervention (CBI) and psychoeducation (PE) on reducing the perceived overload (SCP), the symptoms associated with stress (SAE) and the development of ways of coping (MA) in 98 informal primary caregivers (IPC) of psychiatric patients. Psychological treatment was given to two groups of caregivers, using a before and after design: PE (n = 54) or ICC (n = 44). The intragroup analysis indicates that the SCP and SAE are significantly reduced with the ICC and MA increase with PE, whereas the effect size is medium in both cases (d = 0.4). The combination of the ICC and the EP could mean a greater reduction in stress levels in this population.