P. García Andújar, M.C. Martí Ruiz
Se diseña una propuesta de intervención educativa desde el inicio de la escolaridad, introduciendo al alumnado con discapacidad visual en el conocimiento de su situación visual a través del descubrimiento de otras formas de percibir el mundo. Las actividades que plantea el taller son un enriquecimiento curricular de los contenidos trabajados en el ciclo de Educación Infantil relacionados con los sentidos. Para potenciar el desarrollo sensorial en el alumnado a través de la exploración y la experimentación, se han usado preferentemente materiales reales de la vida cotidiana y un funcionamiento muy dinámico. Se dividió el trabajo por grupos y en espacios diferentes: «Los artistas» (desarrollan experiencias táctiles y creativas), «Los exploradores» (desarrollan experiencias relacionadas con el olfato, el oído y el tacto indirecto) y «Los investigadores» (desarrollan experiencias relacionadas con la vista, el tacto y el oído). El alumnado con discapacidad visual, junto con sus compañeros de aula, se inician, a través de esta experiencia, en el proceso de adquirir conciencia de la discapacidad visual desde una actitud inclusiva.
This design for preschool intervention introduces pupils with visual impairment to an understanding of their visual status through the discovery of other ways to perceive the world.
The activities proposed supplement the sense-related lessons in the preschool curriculum.
The workshop uses daily-life materials and adopts a dynamic approach to enhance pupils' sensory development through exploration and experimentation. The lessons are divided into a number of areas: «Artists» (tactile and creative experiences), «Explorers» (experiences associated with smell, hearing and indirect touch), and «Researchers» (experiences associated with sight, touch and hearing). This experience enhances visually impaired children’s and their classmates' awareness of visual impairment, which they are encouraged to perceive from an inclusive attitude.