El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias de validez y confiabilidad del Ítem Único de Agotamiento Emocional Académico (IUAEA). Fue evaluada una muestra total de 227 estudiantes universitarios (155 mujeres) e ntre 17 y 56 años (M=23.52, DE= 5.972), y una submuestra de 116 sujetos (79 mujeres) para el estudio de estabilidad te mporal. Además del IUAEA, fue utilizada la Escala de Cansancio Emocional (ECE) como criterio externo. Las evidencias de validez fueron analizadas con ecuaciones estructurales a través del modelamiento conjunto del IUAEA con los ítems del ECE; correlaciones entre el IUAEA y el ECE; y un análisis comparativo de su relación con aspectos sociodemográficos (sexo, actividad laboral). El análisis de confiabilidad realizado muestra resultados satisfactorios en cuanto a la consistencia interna y estabilidad temporal del IUAEA. Los resultados son consistentes con otros estudios acerca de la validez de la medida de ítem único. Se discuten los resultados y sus implicancias.
The aim of this study was to obtain evidence of validity and reliability of the Single Item Academic Emotional Exhaustion (IUAEA). Was assessed a total sample of 227 college students (155 wome n) between 17 and 56 years (M=23.52, SD= 5.972), and a subsample of 116 subj ects (79 women) for the temporal stability study. In addition to the IUAEA, it was used the Escala de Cansancio Emocional (ECE) as external criterion. Evidence of validity were analyzed with structural equation modeling through the whole modeling of IUAEA with items of ECE; correlations between IUAEA and ECE; and a comparative analysis of their relationship with sociodemographic aspects (sex, work activity). Reliability analysis performed shows satisfactory results in terms of internal consistency and tempo ral stability of IUAEA. The results are consistent with other studies on the validity of the measure single item. The results and their implications are discussed.