Carmen Maganto Mateo
La presente investigación trata de analizar algunas de las variables más relevantes del proceso de adopción, así como los problemas que presentan los niños en el momento de ser adoptados y los que presentan tras dos años de seguimiento. La muestra está compuesta por 33 familias de adopción internacional. Los métodos de obtención de datos han sido: entrevistas familiares pre y post-adopción realizadas con los padres, encuestación a profesores, registros observacionales y La Escala de Desarrollo Infantil de Gesell (Gesell y Amatruda, 1979). Los resultados, en función de las variables estudiadas, indican diferencias entre las familias en relación a: situa- ción parental, motivos de adopción, proceso de duelo por no poder engendrar bioló- gicamente, niveles de ansiedad ante la espera, cambios familiares posteriores a la adopción y el proceso de vinculación con el adoptado, manteniéndose constantes un tipo de familia estable, con buen nivel económico y cultural, y con apoyo social ante el hecho de la adopción. Los problemas infantiles más comunes en el momento de la adopción son los de desarrollo físico (51,1%) y lenguaje (45,5%), mientras que dos años después destacan por este orden los problemas de sueño (39,4%), los miedos (33,3%) y los problemas relacionados con impulsividad y/o hiperactividad (30,3%)
The present investigation is an attempt to analyze some of the more relevant variables of the process of adoption, as well as children’s problems at the time of adoption and at 2-year follow-up. The sample comprised 33 families from international adoptions. The following data collecting methods were employed:
pre- and postadoption interviews carried out with the parents, surveys of tea- chers, observational method, and Gesell’s Child Development Scale (Gesell & Amatruda, 1979). The results indicate differences in the following variables:
parental situation, reasons for adopting, process of mourning for not being able to engender biologically, anxiety levels because of the delay, family changes subsequent to the adoption, and the process of bonding with the adopted child.
The variables concerning the type of stable family, with a satisfactory economic and cultural level, and social support concerning the adoption were constant.
The most common infantile problems at the time of adoption were physical development (51.1%) and language (45.5%), whereas 2 years later, the follo- wing problems were noteworthy: sleeping problems (39.4%), fears (33.3%), and problems related either to impulsivity and/or to hyperactivity (30.3%), in this order.