El presente trabajo tiene como objetivo evaluar las atribuciones de causali- dad en ámbitos educativos. Luego de presentar el problema de la repitencia en el sistema educativo argentino se brinda una breve indagación de los antece- dentes de las teorías de la atribución causal y se expone un estudio de tipo des- criptivo que tiene como objetivo analizar las respuestas de alumnos repetidores del nivel medio a una técnica elaborada específicamente para evaluar sus atri- buciones de causalidad sobre la repitencia. Dicha técnica ha sido administrada a 100 alumnos repetidores de la Ciudad de Buenos Aires, de ambos sexos, de entre 14 y 18 años de edad. Los alumnos atribuyen mucha importancia a causas de localización interna. Se discuten las diferencias halladas con respecto a investigaciones internacionales sobre el mismo tema.
The present work addresses the assessment of casual attribution of educa- tional scopes. First it introduces basic definitions to Attributions theories and then examines a descriptive study made in Buenos Aires using a sample of 100 students with academic failure (14-18 years old, both sex). Students attribute the school fairlure of causal of internal locus of control. Results are discussed in terms of the differences with international research on the same topic.