Los comportamien tos prosociales, acciones intencionales que se llevan a cabo con el propósito de beneficiar a otros, implican consecuencias positivas para la sociedad, favoreciendo ampliamente las relaciones interpersonales. Dada la importancia de su evaluación y promoció n, el objetivo de este trabajo fue la construcción y validación de un instrumento para evaluar la conducta prosocial en adolescentes de 12 a 18 años. Una versión conformada por 30 ítems fue administrada a una muestra de 492sujetos. Se realizó un Análisis F actorial Exploratorio, el cual arrojó evidencias de que la escala posee una estructura unidimensional. Se estudió la consistencia interna del instrumento, el poder discriminativo de los ítems y se realizaron análisis de validez de constructo hipotético, co nvergente y discriminante. A partir de los resultados obtenidosse concluye que el funcionamiento psicométrico del instrumento es adecuado, permitiendo evaluar de manera válida y confiable el constructo conducta prosocial en los adolescentes escolarizados a rgentinos.
Prosocial behaviors, intentional actions that are carried out with the purpose of benefiting others, imply positive consequences for society, favoring interpersonal relationships widely. Given the importance of its evaluation and promotion, the objective of this work was the construction and validation of an instrument to evaluate prosocial behavior in adolescents aged 12 to 18 years. A 30 - item version was administere d to a sample of 492 subjects. An Exploratory Factorial Analysis was performed, which showed evidence that the scale has a one - dimensional structure. The internal consistency of the instrument, the discriminative power of the items, and validity analysis o f hypothetical, convergent and discriminant constructs were studied.
Based on the results obtained, it is concluded that the psychometric functioning of the instrument is adequate, allowing a valid and reliable evaluation of the construct of prosocial beha vior in Argentinian students.