María Teresa Fernández Nistal, Frannia Aglaé Ponce Zaragoza, Eneida Ochoa Avila
Se presenta evidencia sobre la validez del Test del Dibujo de Dos Figuras Humanas – Madurativo (T2F - M) a través de la comparación de las puntuaciones en este test con las del WISC - IV, en una muestra de 151 alumnos indígenas yaquis (México) .
Los resultados mostraron coeficientes de correlación significativos bajos entre las puntuaciones de ambos tests, el coef iciente entre las puntuaciones del T2F - M y el índice Razonamiento Perceptivo fue más alto que los obtenidos con los otros índices, pero estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. El análisis de correspondencia entre las clasificaciones de la capacidad intelectual de los alumnos en ambos tests mostró un porcentaje alto de discrepancias.
Se concluye que el T2F - M es adecuado como una medida de screening de la madurez intelectual de estos alumnos en el marco de unas prácticas de evaluación ps icológica que integren los resultados de este test con otros métodos, fuentes y contextos de evaluación.
This article wa s focused on the evidence related to the validity of the intellectual maturity assessment in the Two Human Figures Test (T2F - M) by comparing the scores in this test with those of the WISC - IV in a sample of 151 indigenous Yaquis students (Mexico). The results indicate a low significant correlation coefficient between the scores of both tests, the coefficient between the T2F - M scores and the Perceptual Reasoning Index was higher than those obtained with the other index scores, but these differences were not statistically sign ificant. The correspondence analysis between the classifications of the intellectual capacity of the students in both tests displayed a high percentage of discrepancies. It can be concluded that the T2F - M is suitable as a screening measure of intellectual maturity of these students within the framework of psychological assessment practices that integrate the results of this test with other methods, sources and contexts of assessment.