José Salazar Jaramillo
El presente trabajo es un referente que aborda desde la perspectiva psicoanalítica el imposible de educar; estableciendo que se puede instalar un dispositivo educativo que permita hacer frente al imposible de educar. Actualmente se pone de manifiesto que la educación está en crisis; pero esta crisis no es exclusividad del siglo XXI; además cabe mencionar que a la crisis que se hace referencia, no es del orden de lo económico, sino a una crisis que se debe a la falta de referentes simbólicos. Esa falta de referente es lo que Bauman definiría, como el paso de una sociedad liquida a otra solida; en donde los valores han sucumbido y los cambios sociales transgreden los limites. Las instituciones educativas no son la excepción; los docentes son cargados con formas administrativas, los estudiantes son saturados con actividades extracurriculares. Hay un discurso homogeneizador que obtura el deseo del sujeto; pero como el deseo es irreductible, logra ponerse en escena a través del síntoma; es allí donde encontramos niños con problemas de comportamientos, niños agresivos, TDAH, etc., etc. Y el sistema educativo inventa estrategias que le permitan hacer frente ante dichos cambios. El discurso globalizado ha tomado su cuota de participación en la educación; un claro ejemplo de ello son las normas ISO, hay una homologación, se han creado estándares en la educación; se ha homogeneizado el discurso educativo, lo cual implica que una educación para todos y todas deja de lado lo singular del ser hablante, el sujeto como tal queda forcluido. Es necesario entonces implementar un dispositivo educativo que se enfoque a lo singular del sujeto, que respete los tiempos no cronológicos, sino lógicos del ser humano; puesto que la educación debe facilitar que el sujeto surja, más no que se silencie.
This is a reference work that addresses from a psychoanalytic perspective unteachable, establishing that you can install an educational device that will address the unteachable. Currently shows that education is in crisis , but this crisis is not exclusive of the XXI century also worth mentioning that the crisis referred to, is not by economic but a crisis that is due to lack of symbolic references. This lack of reference is what Bauman define as the transition from one society to another solid liquid, where the values ??have succumbed and social change transgress limits. Educational institutions are no exception; teachers are charged with administrative forms, students are saturated with extracurricular activities. There are a homogenizing discourse which closes the subject’s desire, but the desire is irreducible, manages to get on stage through the symptom. That is where we find children with behavior problems, aggressive children, ADHD, etc, etc. And the education system to invent strategies to cope with these changes. The globalized discourse has taken its share of participation in education , a clear example of this are the ISO standards, there is an approval , have created standards in education was standardized educational discourse, which implies that education for all and neglects all the singular of the speaking , the subject as such is foreclosed. It is therefore necessary to implement an educational device singular approach to the subject, to respect the non-chronological time, but logical human being, since education should facilitate the subject arises, but not to be silenced.