Esta propuesta de innovación educativa se centra en desarrollar un sistema de evaluación de competencias transversales (motivación de logro, responsabilidad y trabajo autónomo). Se aplicarán las nuevas tendencias de evaluación por pares y autoevaluación. Se llevará a cabo en diferentes asignaturas, tanto en Grado como en Máster que se imparten en la Universidad de León y Salamanca. Una aportación relevante del proyecto es permitir contrastar el grado de desempeño de estas competencias en algunas asignaturas de estas titulaciones mediante indicadores objetivos. Además permitirá el desarrollo de destrezas y habilidades útiles para el campo profesional y personal de los estudiantes, incluyendo la capacidad de análisis crítico, de contrastar ideas, de responsabilizarse y de respetar a los otros. El objetivo principal es establecer claridad en los criterios y en los procedimientos de evaluación de competencias transversales, así como diseñar instrumentos y técnicas que faciliten la participación de los alumnos en la evaluación. Moodle se utilizará como plataforma para la comunicación y difusión de los instrumentos de evaluación, así como para la recogida sistemática de datos. Los instrumentos utilizados en la evaluación serán el Cuestionario de Metas de Logro Académico y la subescala de Responsabilidad del NEO FFI, ambos en sus dos versiones, autoevaluación y evaluación por pares. Esta propuesta de evaluación de competencias transversales puede ser transferibles a otros contextos educativos y a otro tipo de competencias. Con ella se fomenta también la creatividad y la innovación, tan importantes para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. La motivación de logro y la responsabilidad son factores que contribuyen a la prosperidad económica, así como al bienestar social e individual, esenciales para una sociedad más competitiva y dinámica. La educación universitaria es un elemento central en el fomento de las capacidades creativas e innovadoras.
This proposal for educational innovation focuses on developing a system for evaluating transversal competencies (achievement motivation, responsibility and autonomous work). The new trends of peer evaluation and self-evaluation will be applied. It will be carried out in different subjects, both in Bachelor's and Master's degrees that are taught at the University of León and Salamanca. A relevant contribution of the project is to allow contrasting the degree of performance of these competences in some subjects of these degrees through objective indicators. It will also allow the development of skills and abilities useful for the professional and personal field of students, including the ability to analyze critically, to contrast ideas, to take responsibility and to respect others. The main objective is to establish clarity in the criteria and procedures for evaluating transversal competences, as well as to design instruments and techniques that facilitate the participation of students in the evaluation. Moodle will be used as a platform for communication and dissemination of assessment instruments, as well as for the systematic collection of data. The instruments used in the evaluation will be the Academic Achievement Goal Questionnaire and the NEO FFI Accountability subscale, both in their two versions, self-evaluation and peer evaluation. This proposal for the evaluation of transversal competences may be transferable to other educational contexts and to other types of competences. It also fosters creativity and innovation, which are so important for the development of the knowledge society of the 21st century. The motivation of achievement and responsibility are factors that contribute to economic prosperity, as well as social and individual well-being, essential for a more competitive and dynamic society. University education is a central element in the promotion of creative and innovative capacities.