Estíbaliz Aragón Mendizábal
Se propone como objetivo validar la eficacia del software educativo “Jugando con Números 2.0” (Navarro et al., 2007) cuya finalidad fue enseñar diferentes aspectos del sentido numérico a niños y niñas pequeños. “Jugando con Números 2.0” está constituido por una serie de actividades de clasificación, comparación, problemas aritméticos simples, reparto, discriminación del tamaño, seriación y un conjunto de tareas dirigidas al dominio de la línea numérica. Las tareas desarrolladas en estos programas se enmarcan dentro del enfoque denominado “sentido numérico”, que recoge los hallazgos de Gelman y Gallistel, Piaget y la adquisición de los principios que dichos autores plantean como prerrequisitos para el desarrollo matemático. Para el desarrollo de las aplicaciones informáticas de “Jugando con Números 2.0” se utilizó el software de autor Flash Professional de Adobe, que emplea archivos SWF (Shockwave Flash) que actualmente son estándares para Internet. En las aplicaciones se emplearon gráficos vectoriales, de modo que el tamaño reducido de los archivos permitiese su uso directo en Internet, y la posibilidad de poder reproducir la aplicación a muy diferentes tamaños (incluso sobre PDA, tablets, pizarras digitales…) sin que se deteriorase la calidad gráfica. El software “Jugando con Números 2.0” incluye actividades destinadas al desarrollo, aprendizaje, y refuerzo de habilidades de pensamiento matemático. Está dirigido a alumnos del primer ciclo de Primaria, aunque al presentar distintos niveles de dificultad puede aplicarse a edades más tempranas o a niños con necesidades educativas especiales. Su objetivo es contribuir al desarrollo lógico-matemático del estudiante, de forma atractiva y motivadora, mediante el uso de nuevas tecnologías. En la validación, se utilizó un diseño experimental con grupo control y medidas pre- y posintervención. Los análisis estadísticos de los resultados confirmaron que los alumnos entrenados con riesgo de tener dificultades de aprendizaje matemático, mejoraron su ejecución en la puntuación total del Early Numeracy Test-R (utilizado como variable dependiente). Asimismo, se encontró que la ganancia obtenida por el grupo experimental en el total del test fue mayor que la del grupo control tras el proceso de intervención. Se propone la aplicación de este tipo de entrenamiento de manera complementaria a la metodología de enseñanza de tipo más tradicional, utilizándola como apoyo para superar las diferencias existentes entre los alumnos y lograr equipararlos. De este modo, se pretende favorecer el tránsito de Educación Infantil a Primaria y reducir el riesgo de presentar Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas en cursos posteriores.
The objective is to validate the effectiveness of educational software "Playing with Numbers 2.0" (Navarro et al., 2007) whose purpose was to teach different aspects of the numerical sense to young children. "Playing with Numbers 2.0" is constituted by a series of activities of classification, comparison, simple arithmetic problems, distribution, size discrimination, seriation and a set of tasks directed to the domain of the number line. The tasks developed in these programs are framed within the approach called "numerical sense", which includes the findings of Gelman and Gallistel, Piaget and the acquisition of the principles that these authors pose as prerequisites for mathematical development. For the development of the computer applications of "Playing with Numbers 2.0" Adobe Flash Professional author software was used, which uses SWF (Shockwave Flash) files that are currently standards for the Internet. In the applications vector graphics were used, so that the small size of the files allowed their direct use on the Internet, and the possibility of reproducing the application to very different sizes (even on PDAs, tablets, digital whiteboards ...) without being deteriorate the graphic quality. The "Playing with Numbers 2.0" software includes activities aimed at the development, learning, and reinforcement of mathematical thinking skills. It is aimed at students of the first cycle of Primary, although presenting different levels of difficulty can be applied to younger ages or children with special educational needs. Its objective is to contribute to the logical-mathematical development of the student, in an attractive and motivating way, through the use of new technologies. In the validation, an experimental design with control group and pre- and post-intervention measures was used. The statistical analysis of the results confirmed that the students trained at risk of having mathematical learning difficulties, improved their execution in the total score of the Early Numeracy Test-R (used as a dependent variable). Likewise, it was found that the gain obtained by the experimental group in the total of the test was greater than that of the control group after the intervention process. The application of this type of training is proposed in a complementary way to the teaching methodology of a more traditional type, using it as a support to overcome the differences between the students and to achieve equality. In this way, it is intended to favor the transition from Infant Education to Primary and reduce the risk of presenting Learning Difficulties in Mathematics in later courses.