La educación de personas mayores es una de las funciones clave que debe asumir la universidad española dado los efectos beneficiosos que de ella se desprenden. Concretamente es en los Programas Universitarios para Mayores donde se promueven aprendizajes y competencias necesarias para acceder a la cultura como fórmula de crecimiento personal y espacio de intercambio generacional. Además durante el proceso educativo la puesta en marcha de las distintas actividades propicia una estimulación cognitiva, un cambio tanto social como cultural que proporciona efectos protectores que ayudan a mitigar el declive en la edad avanzada.En este marco formativo se llevan a cabo buenas prácticas puesto que son experiencias ejemplares que orientan la acción educativa. Esta investigación pretende ordenar la acción educativa desarrollada en las actividades complementarias de los programas universitarios para mayores. Para ello, se emplean parámetros de calidad consensuados, estableciendo categorías necesarias que justifiquen su inclusión como buena práctica. El objetivo final es visualizar y evaluar la planificación, imprescindible en cualquier toma de decisiones que verifique la viabilidad de la actividad desarrollada.
The education of older people is one of the key functions that should be assumed by Spanish universities given the beneficial effects that flow from it. It is in the university programs for seniors where learning and the skills necessary to access culture as a means of personal growth and as a space for generational exchange are promoted. Also, during the educational process the implementation of the various activities promotes cognitive stimulation; a social and cultural change that provides protective effects that help mitigate the decline in old age. In this training framework, practice examples are held since they are experiences that guide educational action. This research aims to arrange educational activities developed in the follow-university programs for seniors. To do this, quality parameters are agreed upon and used, establishing categories needed to justify their inclusion as a good practice. The ultimate goal is to visualize and evaluate the planning which is essential in any decision thats aims verify the viability of the activity.