María Teresa Anguera Argilaga, Elena Escolano Pérez
La observación de la conducta es la base de todo saber científico general y psicológico en particular, si bien, tradicionalmente han sido muchos aquellos que, cometiendo un craso error, han tratado de asociar el conocimiento científico con la metodología experimental y oponer ambos a la observación, relegando esta al nivel de lo precientífico. En los últimos veinticinco años ha sido claramente creciente la utilización de la metodología observacional para el estudio científico del comportamiento humano en muchos ámbitos de aplicación, a la vez que se ha ido consolidando como la más adecuada siempre que se estudie la cotidianeidad del ser humano, su espontaneidad, su actividad en contextos naturales, y siempre que el objeto de estudio se centre en comportamientos perceptibles. Estas características la convierten en la metodología que más posibilidades de aplicación ofrece para apresar las competencias infantiles. De hecho, en el campo educativo, y más aún en el de la educación infantil, la observación sistemática ha alcanzado el rango de ser, legalmente, uno de los principales métodos a través de los que debe realizarse la evaluación del proceso educativo en dicha etapa, tanto en relación al aprendizaje y desarrollo del alumnado como de la propia práctica educativa del docente. Así lo establece la Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil (BOE núm. 5, de 5 de enero de 2008). Asimismo esta metodología ofrece múltiples posibilidades en la investigación en los ámbitos escolares. En este Simposio se presentan cinco ponencias que muestran la aplicación de la metodología observacional en el campo de la educación infantil, incluyendo cuestiones tanto relativas al proceso de desarrollo y aprendizaje del alumnado como de la actividad docente.
The observation of behavior is the basis of all scientific knowledge in general and psychological in particular, although traditionally there have been many who, making a mistake, have tried to associate scientific knowledge with experimental methodology and oppose both to observation , relegating it to the level of the pre-scientific. In the last twenty-five years, the use of observational methodology for the scientific study of human behavior in many areas of application has been clearly growing, and at the same time it has been consolidated as the most appropriate whenever the daily life of the human being is studied. its spontaneity, its activity in natural contexts, and provided that the object of study focuses on perceptible behaviors. These characteristics make it the methodology that offers the most application possibilities to capture children's competitions. In fact, in the field of education, and even more so in that of early childhood education, systematic observation has reached the rank of being, legally, one of the main methods through which the evaluation of the educational process must be carried out in said stage. , both in relation to the learning and development of the student body and the teacher's own educational practice. This is established in Order ECI / 3960/2007, of December 19, which establishes the curriculum and regulates the organization of early childhood education (BOE No. 5, of January 5, 2008). This methodology also offers multiple possibilities in research in school settings. In this Symposium five papers are presented that show the application of observational methodology in the field of early childhood education, including issues related to the process of development and learning of the student body as well as the teaching activity.