La ansiedad escolar se define como un conjunto de respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras que un niño emite ante situaciones escolares que le resultan amenazantes y/o ambiguas. La asociación que puede darse entre esta conducta y otras variables psicoeducativas como el rechazo escolar, la convierte en uno de los factores más influyentes en el ajuste de los niños y niñas al contexto educativo. El propósito de este estudio fue comprobar si existían diferencias en el nivel de manifestación de los distintos tipos de rechazo escolar según el nivel de ansiedad escolar en alumnos de Educación Primaria. Para realizar este estudio se seleccionó una muestra de 525 alumnos y alumnas con edades que oscilaban entre los 8 y 12 años (segundo y tercer ciclo de Educación Primaria). Los participantes completaron el Inventario de Ansiedad Escolar para Educación Primaria (IAEP) y la versión española del School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R/C). Los alumnos encuadrados en el grupo de altos niveles de ansiedad escolar, puntuaron significativamente más alto que los alumnos con bajos niveles de ansiedad escolar en los tres primeros factores del SRAS-R/C: Rechazo escolar para evitar emociones negativas, Rechazo escolar para escapar de situaciones sociales aversivas y Rechazo escolar para llamar la atención. Por el contrario, estos resultados fueron distintos a los obtenidos para el cuarto factor del SRAS-R/C (Rechazo para obtener recompensas tangibles fuera de la escuela), debido a que no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con alta y baja ansiedad escolar. Los resultados indican que, en la etapa de Educación Primaria, la ansiedad escolar está asociada a mayores niveles de rechazo escolar. Sin embargo, no todos los alumnos que rechazan asistir al colegio manifiestan ansiedad escolar, tal y como demuestra la ausencia de diferencias estadísticamente significativas en el cuarto factor del SRAS-C/R.
School anxiety is defined as a set of cognitive, psychophysiological and motor responses that a child emits in school situations that are threatening and / or ambiguous. The association that can occur between this behavior and other psychoeducational variables such as school refusal, makes it one of the most influential factors in the adjustment of children to the educational context. The purpose of this study was to check if there were differences in the level of manifestation of the different types of school rejection according to the level of school anxiety in primary school students. To carry out this study, a sample of 525 students with ages ranging from 8 to 12 years old (second and third cycle of Primary Education) was selected. Participants completed the School Anxiety Inventory for Primary Education (IAEP) and the Spanish version of the School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R / C). Students in the group of high levels of school anxiety scored significantly higher than students with low levels of school anxiety in the first three factors of SARS-R / C: School rejection to avoid negative emotions, School refusal to escape aversive social situations and school rejection to attract attention. On the contrary, these results were different from those obtained for the fourth factor of the SARAS-R / C (Rejection to obtain tangible rewards outside the school), because no statistically significant differences were found between the groups with high and low anxiety. school. The results indicate that, in the Primary Education stage, school anxiety is associated with higher levels of school refusal. However, not all students who refuse to attend school show school anxiety, as demonstrated by the absence of statistically significant differences in the fourth factor of the SARS-C / R.