Jesús de la Fuente Arias, Lucía Zapata Sevillano, Paul Sander, David W. Putwain
Introducción. Tradicionalmente, la investigación sobre engagement-bournout ha relacionado esta emoción bipolar académica con otras características del alumnado, ya enumeradas en anteriores comunicaciones. Sin embargo, se ha profundizado menos en la relación con el proceso de enseñanza. Esta relación parece relevante y plausible en los contextos académicos formales universitarios, especialmente, cuando existe estrés potencial, es el objetivo de esta investigación. Método. Un total de 250 estudiantes de la Universidad de Almería (España), correspondientes a segundo y cuarto curso, de Grado y Licenciatura, respectivamente, participaron en esta investigación de carácter ex postfacto. La enseñanza reguladora se evaluó mediante la Escala de Evaluación Interactiva del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje, EIPEA,en su dimensión primera. El compromiso-agotamiento se evaluó a través de una versión española validada del Marlach Bournout Inventory Survey-Utrech Work Engagement Scale for Students. La evaluación se realizó de manera contextualizada en dos asignaturas de la Licenciatura y Grado de la Titulación de Psicología. La cumplimentación de los cuestionarios se realizó de manera anónima, en clase y en semanas diferentes. Se efectuaron correlacuiones bivariadas de Person, utilizando un diseño ex post-facto. Resultados. Apareció un asociación positiva significativa parcial de algunos factores, como la enseñanza reguladora específica con la dedicación. El factor preparación para el aprendizaje apareció asociado al compromiso, y a sus componentes, el vigor y la absorción. Discusión. Los resultados validan parcialmente las relaciones contrastadas, ahondando en necesidad del estudio de la emocionalidad positiva (engagement) o negativa (agotamiento), como variable producto del alumnado, asociada al proceso de enseñanza, que interactúa con los procesos motivacionales y cognitivos del aprendizaje de los universitarios.
Introduction. Traditionally, the research on engagement-bournout has linked this academic bipolar emotion with other characteristics of the students, already enumerated in previous communications. However, less has been deepened in the relationship with the teaching process. This relationship seems relevant and plausible in formal university academic contexts, especially when there is potential stress, is the objective of this research. Method. A total of 250 students from the University of Almería (Spain), corresponding to the second and fourth year, of Degree and Licentiate, respectively, participated in this investigation of an ex postfacto character. Regulatory education was evaluated through the Interactive Evaluation Scale of the Teaching-Learning Process, EIPEA, in its first dimension. The commitment-depletion was assessed through a validated Spanish version of the Marlach Bournout Inventory Survey-Utrech Work Engagement Scale for Students. The evaluation was carried out in a contextualized manner in two subjects of the Degree and Degree of Psychology Degree. The completion of the questionnaires was done anonymously, in class and in different weeks. Person's bivariate correlacutions were made, using an ex post-facto design. Results There appeared a significant positive partial association of some factors, such as specific regulatory education with dedication. The factor preparation for learning appeared associated with commitment, and its components, vigor and absorption. Discussion. The results partially validate the contrasted relationships, deepening in the need for the study of positive emotionality (engagement) or negative (exhaustion), as a product variable of the students, associated with the teaching process, which interacts with the motivational and cognitive processes of the students' learning. university.