Barcelona, España
Cuando un padre o una madre enferma de cáncer, a los hijos les afecta el diagnóstico, siendo los adolescentes el grupo más vulnerable a sufrir las consecuencias. Éstos consideran que sus necesidades son poco escuchadas. Por lo tanto se propone crear los elementos de una página web de apoyo psicológico para adolescentes con padres con cáncer. A partir de entrevistas semiestructuradas con adolescentes, padres afectados, y psicooncólogas, y de la comparación de estos datos con los provenientes de la literatura, hemos llegado a la conclusión de que la página web debería incluir tres elementos fundamentales: información, asesoramiento para el uso de estrategias de afrontamiento, y posibilidad de interactuar con otros adolescentes en la misma situación y también con profesionales. Es también muy necesario que la página web no sea iatrogénica por lo que se propone un sistema de filtros que permitan dirigir al adolescente a los contenidos adecuados para su situación, evitando, en la medida de lo posible, que realice interpretaciones y desarrolle expectativas erróneas que puedan generarle confusión o malestar.
When a father or a mother gets diagnosed with cancer, children are affected too. Adolescents are the most vulnerable group to suffer the consequences. They consider that their surrounding do not listen to their necessities. That is why we propose an innovative approach to create the elements of a psychological support website for adolescents with parental cancer. The procedure was based on conducting semistructured interviews with adolescents, affected parents and psycho-oncologist. Results been given from the comparison between the interviews that have been done in this research and the results of the scientific literature. We concluded that the website should include three fundamental elements: Information, coping strategies counseling, and the possibility to interact with other adolescents in the same situation as well as with professionals. It is of great importance to avoid that the website should be iatrogenic. That is the reason why we propose a filter’s system that allows to direct the adolescent to the adequate content for his/her situation. These filters avoid, as much as possible, the wrong misinterpretation and expectations that can generate confusion and discomfort.