Kraków, Polonia
El propósito de este artículo es presentar la base teórica e identificar los contextos significativos para el concepto de “Autores de sus propias vidas” en personas con discapacidad (AOL-PwD), además de proporcionar aspectos metodológicos preliminares relacionados con los procedimientos y etapas del diseño de investigación en relación a este constructo. El artículo define “Autores de sus propias vidas” en personas con discapacidad como un constructo multidimensional que identifica: (1) experiencias subjetivas, (2) bienestar, (3) independencia, (4) desempeño exitoso de las tareas vinculadas al desarrollo y (5) uso eficiente del apoyo social. El cambio de paradigma en relación a la discapacidad que tuvo lugar en la primera década del siglo XXI y una perspectiva holística e interdisciplinar en el modo de considerar a las personas con discapacidades fueron considerados como el punto de partida para el desarrollo del constructo presentado. El artículo también alude al cambio metodológico en relación al surgimiento del paradigma de investigación participativa. Se presenta una formulación preliminar de las tareas de investigación incardinadas en cinco etapas clave para la investigación del constructo “Autores de sus propias vidas” en personas con discapacidad. El artículo enfatiza que este constructo es, ante todo, un concepto humanista de evaluación y rehabilitación que forma parte de las tendencias actuales que destacan la importancia de crear una imagen positiva y causal de las personas con discapacidad en la sociedad.
The purpose of this article is to present a theoretical basic and identify meaning contexts for the authorship of their own lives in people with disabilities concept (AOL-PwD) as well as to provide preliminary methodological arrangements related to designing research stages and procedures. The article defines the authorship of their own lives in people with disabilities concept (AOL-PwD) in terms of a multidimensional construct that identifies: (1) subjective experiences, (2) wellbeing, (3) independence, (4) satisfying performance of developmental tasks, and (5) efficient use of social support. The paradigmatic change regarding disability that took place in the first decade of the 21st century and a holistic, interdisciplinary perspective in the approach to people with disabilities were considered a basis for developing the AOL-PwD concept. The article also refers to the methodological change relating to the occurrence of a participatory paradigm in research. A preliminary formulation of research tasks carried out in five stages is made. The article emphasizes that the authorship of their own lives in people with disabilities is a humanistic concept of assessment and rehabilitation and forms part of the trend that creates a positive, causative image of people with disabilities in society.