Bilbao, España
Hay muchos estudios en torno al apoyo a las personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de su autonomía, pero son muy escasos los que se centran en ese apoyo cuando la persona busca concretar tal ejercicio en sus proyectos de vida. Este artículo aborda con enfoque ético el acompañamiento en el momento de la elucidación y la realización de los proyectos. Para ello, se comienza aclarando la intención que lo alienta y resaltando la relevancia moral de lo bueno –no solo de lo justo–, se presentan a continuación las coordenadas que delimitan el campo de los proyectos vitales y se pasa luego a desarrollarlas y a considerar cómo pueden ser tenidas en cuenta en dicho acompañamiento. Concretamente, se analiza la conexión de los proyectos de vida buena con las virtudes, las prácticas, los planes de vida y las opciones de sentido.
Although there is plenty of research about the support for the exercise of autonomy of persons with intellectual disabilities, there is scarcely any which focuses on this support when the individual materializes such exercise on his own life project. This paper addresses from an ethical perspective the accompaniment during the definition and development of life projects. Therefore, it begins clarifying the intention sustaining it and enhancing the moral relevance of what is good –not only of what is fair–. It then presents the coordinates which define life projects contents and develops them consequently, considering too how they must be taken into account in such accompaniment. Specifically, the connection between good life projects and virtues, practice, life plans and meaningful life options is analyzed.