Objetivo: El Cuestionario de Cambio Educativo fue concebido como instrumento para la medida del cambio suscitado por la intervención educativa en la Comunidad Terapéutica Profesional para drogodependientes. Material y métodos: Abordamos en este trabajo la revisión del cuestionario, la reducción de ítems, su estructura factorial y sus relaciones con otros cuestionarios: el Big Five Questionnaire (BFQ), el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-2) y el SCL-90-R, mediante una muestra de 781 participantes, 268 de ellos de población general y 513 sujetos en tratamiento por abuso o dependencia de drogas. Resultados: A partir de la capacidad discriminativa se eliminan 8 ítems, reduciendo a 58 los que componen el cuestionario, que no pierde consistencia interna. Se realiza análisis factorial que encuentra un superfactor que agrupa a todos los ítems, al que denominamos Socialización; tras la rotación se identifican los 5 factores, a los que denominamos Cooperatividad, Autonomía, Responsabilidad, Tolerancia y Pertenencia. Se estudia la muestra a partir de los nuevos datos. Se estudian las correlaciones con el BFQ (máximas con la dimensión de Afabilidad) y con el MCMI-2 (máximas en los trastornos Antisocial, Esquizoide, Evitativo y Paranoide). Conclusiones: Discutimos, finalmente, sobre las implicaciones de los resultados y la relación entre el concepto educativo de Socialización, medida a través del muevo cuestionario CCE-R, y sus relaciones con las dimensiones de personalidad y sus trastornos. Proponemos los posibles sesgos que afectan al CCE-R y formulamos hipótesis para su futuro estudio.