Colombia
Teniendo en cuenta que el trabajo con niños en ambientes en desventajasocioeconómica –aspecto asociado con esta investigación– ha sido larga-mente estudiado en la región de la Costa Caribe colombiana, que presentaaltos índices de pobreza –los cuales se pueden reconocer no sólo en laszonas rurales, ya que en las ciudades o cascos urbanos se han ido creandoy ampliando los llamados «cordones de miseria», constituidos por lo quese conoce como barrios subnormales o marginales–, surge entonces lanecesidad de estudiar algunos aspectos relacionados con el conocimientosocial de estos niños provenientes de estos sectores. Específicamente elinterés se centró en niños de 3 a 7 años de la diferentes ciudades de laCosta Caribe colombiana y que asistían al «Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar», que es la modalidad de Atención Integral a la NiñezMarginada en Colombia.Para ello se escogieron, mediante criterios previamente definidos, 268niños pertenecientes a Hogares Comunitarios del Programa Nacional deBienestar Infantil colombiano de las zonas más deprimidas de las ciudadesde Santa Marta, Barranquilla y Sincelejo, capitales de los departamentosde Atlántico, Bolívar y Magdalena que forman parte de la Costa Caribecolombiana. Se formaron tres grupos de edad (3.6 a 4.5, 4.6 a 5.5 y 5.6 a6.5) y siguiendo un diseño exposfacto de un solo grupo se aplicó a estosniños una serie de instrumentos para medir la toma de perspectiva cognos-citiva, comunicativa y afectiva de acuerdo con un procedimiento sistemá-tico riguroso que partió determinando la validez de constructo de los ins-trumentos aplicados. Una vez recolectados los datos se llevó a cabo unproceso de análisis partiendo de la descripción de éstos, de acuerdo con lascategorías de análisis, y luego, mediante el estadístico de proporciones, sedeterminaron las diferencias significativas entre géneros y nivel de edad,como las diferencias entre las diferentes categorías de toma de perspectiva.Este análisis permitió analizar qué tipo de toma de perspectiva privilegia-ba el medio social al cual pertenecen estos niños.Se encontró que existe ausencia total de toma de perspectiva cognosci-tiva en los niños de este medio social, y que la perspectiva afectiva y lacomprensión de sentimientos es mucho más fuerte y contundente en losdatos analizados, evidencia que demuestra que el medio social al que per-tenecen estos niños privilegia más una toma de perspectiva afectiva que lacognoscitiva, que está ligada al desarrollo de la estructura y dominios cog-noscitivos.
The work with children from social and economical disadvantageoussurroundings -an aspect associated to this research- has been largely studiedin the Colombian Caribbean Coast region which presents high povertyrates, not only in its rural zones but also in its cities in which slummyareas have been created and, now, they are growing. These areas are com-posed by the so called subnormal dwellings. As a consequence, the necessityof studying some aspects related to the social knowledge of children be-longing to these sectors arises.The interest was centred on children between 3 and 7, from differentcities from the Colombian Caribbean Coast, and who attended theCommunity Homes Program of the Colombian Familiar Welfare Institute,that is the modality of Integral Care of Neglected Childhood in Colombia.In doing this, 268 children belonging to the Community HomesProgram of the Colombian Familiar Welfare Institute, were chosenaccording to previously defined criteria. The Community Homes belongedto the most social and economic deprived zones from Barranquilla, SantaMarta and Sincelejo, four cities on the Colombian Caribbean Coast (ca-pital cities from the departments of Atlantico, Magdalena and Sucre,respectively). Three groups were formed taking into account children’sages (3.6 to 4.5, 4.6 to 5.5, and 5.6 to 6.5), and following an only group expost facto design, these children were applied a series of instruments tomeasure the cognitive, communicative and affective perspective takingaccording to a rigorous and systematic procedure which started from thedetermination of the construct validity of the applied instruments.Once the data was collected, they were analyzed firstly by describingthem, according to the categories of analysis, and then by using the pro-portions statistics, in order to determine the significant differences betweensex and age, as well as the differences among the different categories ofperspective taking. This analysis permitted to analyzed what kind ofperspective taking was favored by the social surrounding to which thesechildren belonged.It was found that there is a total absence of cognitive perspective takingin these children and that the affective perspective and feelings comprehen-sion is much stronger and striking in the analyzed data. This shows thatthe social surrounding to which these children belong favors a cognitiveperspective taking rather than a cognitive perspective which is linked tothe cognitive structure and domains.